jueves, 6 de marzo de 2014

Organización del espacio

Otro aspecto importante a destacar en el período de adaptación es la organización de los espacios. Dicha organización implica tener en cuenta las características y necesidades de los niñ@s. Entre ellas, las de tipo afectivo, para lo que resulta necesario crear espacios íntimos, agradables y acogedores que permitan al niñ@ estar más cómodo y seguro;las de movimiento,que le den la oportunidad de moverse y desplazarse libremente; y, también, las de tipo cognitivo y comunicativo con elementos decorativos alegres, de colores vivos que les motiven para explorar, experimentar, comunicarse... En esta unidad destacamos dos tipos de espacios: los de dentro del aula, como son la decoración y la organización de la misma y los espacios de fuera del aula. Dentro del aula y teniendo en cuenta el centro de interés que vamos a trabajar que es el de la escuela, se le presentan al niñ@ motivos, carteles y láminas motivadoras que despierten su interés y le animen a ser protagonista de su aprendizaje. Del mismo modo,se organiza el aula en cinco rincones: rincón del juego simbólico (la casita), rincón de la biblioteca, rincón del descanso, rincón de la construcción y rincón de mis cosas personales. Los espacios con los que contamos fuera del aula y con los que se debe familiarizar el niñ@ durante el período de adaptación son:área de gran recreo o sala de usos múltiples,zona verde, pasillos, zonas de actividades diversas (zona de huerta, zona de agua y arena, zona de granja, biblioteca), comedor, otras aulas, aseos.

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