jueves, 6 de marzo de 2014

Organización del tiempo

La organización de los recursos en educación infantil es fundamental a la hora de planificar nuestra intervención educativa, por lo que no se nos puede pasar por alto ni el espacio, ni el tiempo, ni los materiales... La importancia de la organización del tiempo como recurso didáctico va a facilitar nuestro trabajo. El tiempo de las familias (la entrevistas iniciales, cuestionarios, contacto diario informal, reuniones...), el tiempo del equipo educativo (reuniones de equipo de aula, de nivel, de programación...) y el tiempo de los niños (jornada escolar,casa...) hay que planificarlo previamente ya que juega un papel importante en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niñ@s.. Así, durante los quince días que está previsto que dure el período de adaptación,los 18 niñ@s de mi aula se irán incorporando en grupos reducidos de 4 ó 5 niñ@s. Cada uno de estos grupos tendrá horario diferente de entrada y permanencia en la escuela. La incorporación de los niñ@s al aula se va a realizar de forma escalonada para evitar, en la medida de lo posible, el trauma que puede suponer para la mayoría de ellos la separación del ambiente familiar. Para ello, inicialmente, la clase se dividirá en cuatro grupos: A, B, C y D, y el horario quedará de la siguiente forma: PRIMERA SEMANA: Día 1: REUNIÓN FAMILIAS. Día 2(con papás):De 10­ a 11: GRUPO A y de 12­ a 13: GRUPO B. Día 3(con papás: De 10­ a 11: GRUPO C y de 12­ a 13: GRUPO D. DÍA 4(con papás y un poco solos): De 10­ a 11: GRUPO B y de 12­ a 13: GRUPO A. Día 5(con papás y un poco solos): De 10­ a 11: GRUPO D y de 12­ a 13: GRUPO C SEGUNDA SEMANA: Día 6(con papás y un poco solos:De 10­ a 11´30: C+D y de 12 a 13´30: A+B. Día 7(con papás y un poco solos):De 10­ a 11´30: A+C y de 12 a 13´30: B+D. Día 8(con papás y un poco solos):De 10­ a 11´30: B+C y de 12 a 13´30: A+D. Día 9(sin papás y se introduce comedor):De 10 a ­11´30: C+D y de 12´30 a 14:00: A+B. Día 10 (sin papás y se introduce comedor):De 10­ a 11´30: A+C y de 12´30 a 14:00: B+D TERCERA SEMANA: Día 11 (con comedor): De 10­ a 12: B+C y de 12´00 a 14:A+D. Día 12 (con comedor):De 11:00 a 14:00: TODOS. Día 13 (se introducen siestas: De 11´30 a 15: TODOS. Día 14, de 11 a 16: TODOS. Día 15, de 10 a 16: TODOS A partir del 16 y en función de cada caso concreto se puede realizar el horario completo de la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario